La instancia prevé 121 productos y promueve una mayor participación de artículos elaborados en territorio santafesino.

  La Secretaría de Comercio Interior y Servicios del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, anunció este martes una nueva etapa del programa Precios Santafesinos, una iniciativa que busca brindar precios de referencia de artículos de primera necesidad.

  Durante la presentación, el secretario de Comercio Interior y Servicios, Juan Marcos Aviano destacó que “hoy comenzamos esta nueva etapa que incluye 121 productos. Se incorporaron seis artículos más con respecto al período anterior; y son de empresas santafesinas”.

  “El programa implica 155 bocas de venta en 50 localidades de la provincia, y la variación promedio de artículos con respecto a la etapa anterior es del 10%, ya que organizamos una lista de precios en base a este nuevo contexto, sabiendo que Nación autorizó algunas subas. Trabajamos con las cámaras de supermercados mayoristas y minoristas, también con proveedores y empresas de todo el territorio provincial para comenzar a fortalecer el programa Precios Santafesinos sumando cada vez más productos elaborados en la provincia”, agregó el funcionario.

  Asimismo, Aviano destacó que “las instrucciones del ministro Costamagna y el gobernador Perotti son incorporar cada vez más producción y cadenas de valor santafesinas y que el supermercadismo local, que hoy también cuenta con programas de incentivo al consumo como Billetera Santa Fe, visualice en Precios Santafesinos la posibilidad de canalizar la venta de artículos elaborados en la provincia. De esta manera, queremos acentuar más el carácter santafesino, poder identificar y trabajar con los productores regionales y con las pymes santafesinas, y el nuevo ciclo que arranca apuesta a eso”.

  Respecto del ritmo de los precios y el abastecimiento general de productos de la canasta familiar, el funcionario indicó que “es una tarea que desarrollamos durante todo el año, hicimos más de 1.600 acciones de inspección tanto en las principales ciudades de la provincia como en el interior, luego de que el año pasado el gobernador delegara facultades para controlar la ley de abastecimientos a municipios y comunas”, concluyó el secretario de Comercio Interior.

  Cabe destacar que el programa no implica el precio más barato del mercado, sino que brinda una referencia y la posibilidad de elegir la marca con la cual cumplir un listado de precios que le genere al consumidor una referencia, siendo ello el objetivo principal del programa.

  Por su parte, la directora provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, Betania Albretch, expresó que “el rol del consumidor es muy importante de modo transversal y colaborativo ya que este es un programa que beneficia a ambas partes. Al igual que con Billetera Santa Fe, se acompaña tanto al sector comercial que se vio perjudicado por la pandemia, como al bolsillo de los consumidores”.

  “Es un trabajo colaborativo, la etapa de los precios máximos culminó y ahora es otro tipo de trabajo realizado en conjunto con el objetivo de mejorar la situación para todos”, finalizó.

  A su turno, el gerente de la Cámara de Supermercados, Gabriel Silva manifestó que Precios Santafesinos “es una herramienta importante con la que venimos trabajando; y confiamos que en el centro-norte pueda expandirse”. En tanto, expresó que “desde la cámara tenemos una tarea que venimos haciéndola. Hay interés de los supermercados y en particular agrupamos más en número a autoservicios y pequeños súper, a los que lógicamente a veces es más difícil llegar”.