Lo afirmó la diputada provincial tras la media la media sanción a “Ley de Juventudes”. Se trata de un marco normativo que promueve derechos y garantiza políticas públicas para los jóvenes santafesinos. Del proyecto participaron más de mil jóvenes y cientos de organizaciones.

  La Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia dio media sanción al proyecto de Ley de Juventudes. Una iniciativa que cuenta con los aportes de miles jóvenes de organizaciones sociales, políticas, sindicales, centro de estudiantes, grupos juveniles, cátedras universitarias, especialistas, áreas del Estado provincial y de distintas localidades.

  Esta ley surge de la necesidad de garantizar políticas públicas destinadas específicamente a las juventudes de Santa Fe. Planes, programas y proyectos diseñados por y para las y los jóvenes de nuestra provincia. Entre algunos de los derechos que contempla el proyecto se destacan: derecho a la participación, a la educación, a recibir educación sexual integral, al derecho a la vivienda, al trabajo, a la salud, a un ambiente sustentable y saludable y al deporte, a la igualdad en la diversidad sexual, entre otros.

  En este sentido, la diputada expresó que esta ley “brinda la posibilidad a los jóvenes de ser jóvenes, de disfrutar de su juventud, de tener derechos y de desarrollar un proyecto de vida. Construye un nuevo piso para que se hable y haga sobre juventudes; da visibilidad y los incluye en la agenda pública. Que fue justamente lo que hizo el Frente Progresista cuando gestionó la provincia”.

  Asimismo, lamentó que “hoy, en cambio, tenemos que lamentar que todas esas políticas, que no eran de un partido, sino de la decisión política de un gobierno no estén más y las únicas perjudicadas son las juventudes, ya que no tener políticas públicas de juventudes, como eran el Ingenia, el Emprende Joven, el Nueva Oportunidad dirigidos desde una Secretaria específica, les afecta a jóvenes que necesitan oportunidades y quieren hacer, expresarse y avanzar. Justo en este momento que las Juventudes más necesitan acompañamiento por ser especialmente afectadas por esta crisis sanitaria, económica y social”, argumentó.

Qué dice la Ley

La ley prevé la creación de un Gabinete Joven para diseñar, planificar y ejecutar políticas públicas con perspectiva joven, un Consejo Provincial de Juventudes como espacio plural para la discusión, diseño y monitoreo de políticas para las juventudes y elaboración de estás. También una Red de políticas de juventudes en municipios y comunas, un Observatorio de juventudes para producir conocimiento y sistematizar información sobre juventudes y por último, una Defensoría de juventudes en el ámbito de la defensoría del pueblo para velar por la protección y promoción de los derechos jóvenes.

25N: No a la Violencia contra las Mujeres

En el marco de las actividades previstas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, desde el Espacio Departamental para el Abordaje de Violencias de Género se invita a participar de un nuevo encuentro. En esta oportunidad, se contará con la participación de la Subsecretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe, Florencia Marinaro.

  La actividad será el martes 24 de noviembre a las 19hs. de manera virtual.